Carlos Navarro es un broker hipotecario de Jaén que forma parte de FINANTTIS, una empresa especializada en la tramitación de hipotecas, novaciones y subrogaciones.
Su amplia trayectoria y éxito profesional nos ha llevado a contactar con él para charlar sobre su trabajo y el contexto financiero que vivimos actualmente con el fin de ayudar a aquellas personas que se encuentran buscando financiación en estos momentos.
Desde la labor de un broker hipotecario, hasta recomendaciones de créditos hipotecarios, o incluso trucos para rebajar la cuota de la hipoteca y ahorrar dinero, son algunos de las cuestiones que hemos tratado en esta entrevista. Si te interesa el tema, quédate leyendo.
P. ¿Cuál es el rol de un broker hipotecario?
R. Ayudar a las personas que quieren o necesitan un préstamo hipotecario. Sobre todo en aquellas ocasiones en las que por falta de tiempo, desconocimiento o dificultades económicas resulta complicado conseguirlo. Nuestro rol es ayudar a las personas y ponerle las cosas fáciles.
P. ¿Qué ventajas tiene solicitar la ayuda de un bróker hipotecario?
R. Al no tener predilección por ninguna entidad, analizamos las condiciones de los préstamos hipotecarios en todas las entidades. Y esto es algo que hacemos continuamente, ya que las condiciones cambian con muchísima frecuencia. Las que tenía un banco hace un mes, hoy pueden ser completamente diferentes.
Broker Hipotecario Gratuito
Pre-aceptación inmediata
P. ¿En qué casos merece la pena contratar un broker hipotecario?
R. La gente piensa que solo en los casos donde su banco le ha denegado la financiación o quiere más del 80% de financiación, y no es así. Nosotros al ser independientes tenemos información de todo el mercado financiero en tiempo real, siempre es bueno comparar uno con otro.
Tal vez el cliente piensa que lo que le ofrece su banco es lo mejor, pero al compararlo, en la gran mayoría de casos, se lleva una verdadera sorpresa.
P. ¿En qué momento está tu provincia en cuanto a los créditos hipotecarios?
R. Jaén es una provincia eminentemente agrícola. Aquí el sector del ladrillo está estancado. Se hacen pocas promociones de obra nueva, llegan pocas inversiones de fuera y no hay apenas turismo. Así que predomina la vivienda de segunda mano.
La gente joven que necesita o quiere quedarse a vivir en la provincia, no quiere seguir viviendo de alquiler, y al haber tan pocas inversiones, la vivienda está a un precio más bajo que en otros lugares. Y es que no es lo mismo presentar una operación para la primera compra de una primera vivienda de una pareja joven de 250.000 € que presentar una operación a una entidad de 70.000 €.
P. ¿Cuál es tu recomendación en cuanto a créditos hipotecarios?
R. No nos gustan los tipos de interés variables, aunque nos lo ofrezcan a un tipo de interés más bajo. Estando actualmente los mercados y la inflación como está, con la subida del sector energético -luz y gas- y un conflicto armado en la frontera europea que parece que no llega a su fin, mejor ofrecer tipos fijos o mixtos.
Cuando baje el Euríbor ofreceremos de nuevo tipos de interés variables, pero ahora no vemos que sea el momento.
P. ¿Qué papel van a jugar los brokers financieros en un futuro?
R. Con la digitalización y la falta de tiempo de los consumidores al tener que acudir a la entidad por las mañanas, los brokers estamos dispuestos a ofrecer un servicio cercano y profesional a todos los usuarios. Ayudando en todo momento y explicando los conceptos que no quedan muy claros, tanto financieros como hipotecarios.
P. ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para escoger un buen broker hipotecario?
R. Uno de los requisitos que tendría que exigir el consumidor para elegir un broker hipotecario es que estuviera Certificado por el Banco de España.
Desde la entrada en vigor de la Ley 5/2019 reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI) estamos obligados a pasar un examen en un Centro o Universidad acreditada por el Banco de España, tener un seguro de Responsabilidad Civil y estar inscritos en el listado que publica la web del Banco de España.
La nueva ley 5/ 2019 LCCI salió precisamente para proteger al consumidor y es este consumidor quien tiene que exigir a quien le va a asesorar si está certificado o no. Todavía existe mucho intrusismo en la profesión.
P. ¿Cuáles son las diferencias entre el bróker hipotecario, asesor hipotecario y gestor personal?
R. El broker hipotecario buscará la mejor hipoteca que hay en ese momento entre todas las opciones de entidades que existen, el asesor hipotecario brindará su ayuda y tiene acuerdos con diferentes entidades financieras, y el gestor personal es una persona que ofrece servicios no solo hipotecarios, sino también de otro tipo (ahorro, inversión…)
P. ¿Algún truco para rebajar la cuota de nuestra hipoteca y ahorrar dinero?
R. Algunas entidades aún están ofreciendo el tipo fijo. Si se tiene variable y le han subido mucho la hipoteca, se podría hacer una subrogación a otro banco, o solicitar una novación de condiciones con el mismo banco e intentar pasarse a un tipo de interés fijo.
P. ¿Cuáles son los errores que debemos evitar al contratar una hipoteca?
R. A veces no nos fijamos en las vinculaciones, solo nos fijamos en la cuota del préstamo hipotecario que vamos a pagar.
Debemos pedir una simulación del precio de los seguros (hogar y vida) antes de contratarlos. De este modo será posible valorar si compensa hacerlos con la entidad para que nos baje el tipo de interés o hacerlos fuera de la entidad, con el inconveniente de que suba unos puntos más el tipo de interés acordado.
En resumen nos tenemos que fijar más en la T.A.E. donde vienen también las comisiones bancarias y los gastos de la operación, antes de contratar una hipoteca.