Categorías

Prestamistas particulares

En ocasiones puede resultar difícil conseguir financiación a través de fuentes tradicionales como bancos u otras entidades financieras. Si te encuentras en una situación en la que necesitas dinero y no puedes obtenerlo de estas fuentes, puede ser una buena idea acudir a un prestamista particular.

¿Tu banco no te da financiación?

Si tienes propiedades podemos encontrar la solución

Los prestamistas particulares son personas que prestan el dinero a terceros sin la supervisión del Banco de España. Pueden serlo  financieras no bancarias, familiares, amigos u otros particulares que se dedican a ello. Te ayudamos a distinguir entre los diferentes tipos: 

  • Prestamistas individuales: son familiares o amigos que están dispuestos a ayudarte en tu financiación. De forma general, con este tipo de prestamistas, los términos se acuerdan de manera informal, aunque se recomienda tener un contrato escrito para evitar problemas.
  • Prestamistas comerciales: son empresas o individuos que ofrecen préstamos a particulares o empresas para financiar proyectos específicos.
  • Prestamistas P2P (peer-to-peer): son plataformas en línea que conectan a personas que necesitan dinero con otras que están dispuestas a prestarlo.
  • Prestamistas de capital privado: son individuos o empresas que proporcionan capital privado a empresas en crecimiento o que tienen necesidades de financiación específicas. 

¿Por qué acudir a prestamistas particulares?

Las razones por las que en los últimos años las solicitudes a prestamistas particulares se han incrementado, no son pocas. A continuación recogemos algunas de las más interesantes y seguramente las que más te convienen: 

  • Flexibilidad: ofrecen una mayor flexibilidad que los bancos y otras instituciones financieras. Esto significa que puedes negociar la duración del préstamo, su tasa de interés y otros aspectos del acuerdo. 
  • El proceso de solicitud es más rápido: los prestamistas particulares tienen menos restricciones y requisitos para aprobar el préstamo. Además, muchos prestamistas ofrecen la posibilidad de solicitar tu préstamo en línea, lo que lo hace aún más accesible y rápido.
  • Acceso a financiación a personas con un historial crediticio complejo: mientras que las fuentes tradicionales de financiación te pondrán muchas trabas para conseguir el dinero, este tipo de prestamistas pueden estar dispuestos a prestarte el dinero.
  • Préstamos para necesidades específicas: aunque los bancos suelen tener políticas rígidas sobre cómo se pueden utilizar los fondos del préstamo, este tipo de prestamistas pueden estar dispuestos a ofrecerte la financiación para cualquier necesidad que tengas. 
  • Mejor atención al cliente y trato personalizado, ya que suelen ser individuos o empresas pequeñas que trabajan de manera independiente. 

¿Qué condiciones son necesarias para poder pedir financiación a un prestamista particular?

Aunque estas condiciones pueden variar dependiendo de los términos acordados, muchas de ellas que son comunes y se suelen pedir antes de aprobar una solicitud de préstamo:

  • Debes contar con alguna garantía para poder responder ante un caso de impago, ya sea con alguna propiedad o un avalista. 
  • Tu historial crediticio debe ser bueno. Si no tienes más préstamos y no estás en listas de morosidad como ASNEF o RAI, tendrás más oportunidades de conseguir el dinero. 
  • Asumirás tasas de interés más altas que las que ponen los bancos  debido a la inmediatez y flexibilidad con la que un prestamista particular concede el dinero. 

Pasos para solicitar un préstamo privado

Ahora que dispones de la información necesaria sobre los préstamos concedidos por particulares, sigue estos pasos para estar más cerca de conseguir ese dinero que tanto necesitas: 

  1. Compara varios prestamistas particulares hasta encontrar uno que se adapte a tus necesidades.
  2. Ponte en contacto con el prestamista y explícale tu situación financiera.
  3. Presenta una solicitud de préstamo con la información necesaria.
  4. Espera la respuesta del prestamista.
  5. Revisa los términos del préstamo: si tu solicitud es aprobada, revisa detenidamente los términos del préstamo antes de aceptar. 
  6. Si estás satisfecho con los términos, acepta el préstamo. El prestamista te proporcionará los detalles sobre cómo recibirás los fondos solicitados y cómo espera recibir tus pagos.
Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de datos