Categorías

Todo lo que necesitas saber sobre tasaciones hipotecarias: el valor real de tu propiedad

Las tasaciones hipotecarias son evaluaciones del valor de una propiedad que se realizan para determinar su precio en el mercado inmobiliario. Estas tasaciones se utilizan en el proceso de obtención de una hipoteca para garantizar que el valor de la propiedad es suficiente para respaldar el coste total del préstamo.

Una tasación hipotecaria es importante tanto para el prestamista como para el prestatario. Para el prestamista, esta operación es un factor relevante en la evaluación del riesgo del préstamo y, por lo general, se tiene en cuenta a la hora de determinar qué préstamo se puede otorgar. Por otro lado, para el prestatario, la tasación hipotecaria es necesaria porque puede influir en la tasa de interés que le ofrecerá el banco, así cómo en la cantidad de dinero que se necesita para pagar la entrada de una vivienda.

En España, la tasación hipotecaria es un proceso que se lleva a cabo por entidades independientes -no dependen de inmobiliarias ni de bancos- que están registradas y autorizadas por el Banco de España como es el caso de Perytas, empresa tasadora especializada en la elaboración de informes de tasación referente a nivel nacional. 

Tasación hipotecaria

Cabe destacar que en España la tasación hipotecaria es un requisito legal para obtener una hipoteca. Es por ello que las empresas tasadoras deben seguir los procedimientos y directrices establecidos por el Banco de España y la normativa vigente en materia de tasación hipotecaria. Además, es importante tener en cuenta que en nuestro país la tasación hipotecaria tiene una validez limitada en el tiempo, es decir, que el informe caduca. Por tanto, para aquellas ocasiones en las que el proceso de obtención de una hipoteca se alargue, es muy posible que se solicite una nueva tasación al prestatario. 

Lo que sí coincide con respecto a otros lugares, es que la tasación hipotecaria la llevan a cabo siempre equipos de profesionales formados por ingenieros, abogados, arquitectos, arquitectos técnicos y agrónomos, los cuales no solo realizan una evaluación de la propiedad en cuestión, sino que también dan apoyo jurídico en cualquier proceso en el que se encuentre inmerso el cliente.  

El proceso de tasación hipotecaria comienza con una visita al inmueble por parte del tasador. Durante esta visita, el tasador recopila información sobre la propiedad, como su ubicación, tamaño, características y estado. También examina los planos y documentación del inmueble.

A continuación, el tasador lleva a cabo una investigación de mercado para determinar el valor de la propiedad en relación a otros inmuebles similares en la misma zona. El tasador también puede tener en cuenta otros factores como el uso del suelo, la accesibilidad, la infraestructura y las tendencias del mercado inmobiliario en ese justo momento. 

Finalmente, la empresa tasadora emite un informe de tasación que incluye el valor estimado de la propiedad y cualquier observación relevante que el tasador haya detectado durante el proceso. El informe resultante será el que utilice el banco para determinar la cuantía total del préstamo hipotecario a otorgar y para fijar la tasa de interés del mismo.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de datos