La contratación de una hipoteca es un proceso al que dedicamos mucho tiempo y esfuerzo con el objetivo de tener nuestra propia vivienda. Detrás de cada hipoteca hay meses e incluso años de intensa búsqueda, consultas y comparaciones entre las condiciones que nos ofrecen las entidades bancarias. Por ello, la decisión final, debe contemplar todos los factores clave para disfrutar sin preocupaciones de la nueva casa. Uno de ellos será la contratación de un seguro de hogar.

La institución aseguradora se encarga de asumir los posibles riesgos que pueda sufrir tu vivienda. Normalmente, los usuarios no suelen mostrar interés en negociar y en ver las opciones y beneficios que ofrece este tipo de acuerdos con las aseguradoras. Muchas opciones hipotecarias traen consigo una vinculación con un seguro de hogar, que suele quedar en segundo plano. Por ello, es importante saber qué seguro elegir, sus características y con qué empresa aseguradora hacerlo.

Hipotecas 100% de financiación + gastos
Pre-aceptación inmediata

Solicitar ahora

Veamos a continuación cuáles son los seguros obligatorios del acuerdo hipotecario y algunas de las ventajas de las que podremos disponer si decidimos contar con este tipo de seguros.

¿Qué son los seguros de hogar y cuáles están vinculados a la hipoteca?

Los seguros de hogar garantizan la tranquilidad del usuario al adquirir su vivienda, ya que se encargan de cubrir y reparar los daños que esta pueda sufrir. La contratación del seguro de hogar es una de las claves en el proceso hipotecario, ya que con ella podremos reparar posibles daños y ahorrar grandes costes.

Su carácter vinculante suele generar rechazo y dudas entre los usuarios, dejando su posible negociación en un segundo plano y siendo muchos los que se replantean su obligatoriedad.

seguro hogar

Los seguros que se suelen contratar son:

Seguro de vida

  • Carácter: opcional.
  • Contratación: puedes contratar este servicio con el mismo banco con el que adquieres tu préstamo hipotecario o buscar alternativas en otras entidades.
  • Beneficios:

-Los seguros de vida se adaptan a las necesidades que tenga cada usuario a la hora de asegurar y fraccionar los pagos.

-La vinculación de un seguro de vida en tu hipoteca te ofrece la oportunidad de obtener garantías adicionales relacionadas con la salud. La hospitalización es una de estas garantías.

-A todos los afectados, que estén incluidos en el contrato, se les garantiza la estabilidad y el pago de deudas en caso de fallecimiento, invalidez u otro accidente grave.

Seguro de hogar

  • Carácter: obligatorio.
  • Contratación: puedes contratar este servicio con el mismo banco con el que adquieres tu préstamo hipotecario o buscar alternativas en otras entidades.
  • Beneficios:

-El seguro básico cubre los daños de las pertenencias físicas que estén dentro de la vivienda, desde joyas, hasta electrodomésticos o tecnología.

-La asistencia médica y la protección jurídica es otro de los beneficios que aporta la contratación de este seguro. El traslado en ambulancia ante una emergencia es una de las asistencias médicas más demandadas y los costes derivados de un conflicto ocasionado por una negligencia o robo, están dentro de la protección jurídica…

-Las reparaciones de incidentes comunes ocurridos dentro del domicilio suelen estar dentro de los seguros de hogar. Filtraciones de agua, rotura de tuberías, instalación eléctrica… todos estos problemas están asegurados y permiten una reparación rápida y sin costes.

La legislación española actual, marca como obligatoria la contratación de un seguro de hogar que cubra los siguientes puntos: incendios, daños de bienes y daños causados por elementos naturales. Estos serán los aspectos más básicos, que legalmente, deberá cumplir nuestro contrato. Aún así, podremos completar el seguro de hogar de nuestra vivienda añadiendo el seguro de otro tipo de daños:

-El seguro de hogar permite cubrir daños adicionales de nuestro hogar, que nos respaldan en caso de accidentes graves como daños eléctricos o robos.

Protección de zonas comunes. La contratación de un seguro de hogar que incluya la protección de daños en la comunidad es importantísimo para evitar complicaciones futuras que generen deterioros graves a nuestro vecinos. El seguro de comunidades es obligatorio en muchas Comunidades Autónomas.

El proceso hipotecario puede hacerse cuesta arriba, pero lo más importante es tener en cuenta todos los puntos clave para obtener los mejores beneficios. Solemos fijarnos y priorizar otras cuestiones como el interés del crédito hipotecario y dejamos en un segundo plano otras cuestiones. El seguro del hogar debería ser una prioridad a la hora de solicitar una hipoteca total, ya que nos salvará de daños o accidentes que se den dentro de la nueva vivienda. Ante la nueva disposición legal sobre la contratación de seguros de hogar, al realizar una hipoteca, la opción más rentable suele ser la contratación de un seguro multirriesgo del hogar.
Además, recuerda que contar con un asesor hipotecario gratis te ayudará a elegir las mejores opciones para asegurar tu hogar y todas las claves y consejos a tener en cuenta a la hora de contratarlo. En deHipotecas te guiaremos en todo el proceso para que obtengas las mejores condiciones a la hora de contratar tu seguro de hogar.

Asesor hipotecario