FAQ HIPOTECAS

¿Alguna duda? Realiza tu consulta

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un préstamo por la que el hipotecario recibe una cantidad de dinero por parte de un banco o financiera con el compromiso de devolverla más los intereses que correspondan.

 ¿Para qué sirve una hipoteca?

Una hipoteca principalmente sirve para financiar la compra de una casa. Es un préstamo por una cantidad muy elevada, por lo que tiene condiciones diferentes a los préstamos personales.

En el préstamo hipotecario hay un inmueble directamente relacionado con el pago de la deuda, mientras que en el personal no.

Por ese motivo, los intereses de un préstamo personal suelen ser más elevados, así como el plazo para su devolución.

 ¿Cómo funciona una hipoteca?

El banco presta una cantidad al prestatario que tendrá que devolver en un plazo de tiempo determinado con sus correspondientes intereses.

El pago se hace periódicamente, mediante cuotas normalmente mensuales.

¿Qué hipoteca me puedo permitir? ¿Qué hipoteca puedo pagar?

Todo depende de varios factores como la edad, el nivel de ingresos (las hipotecas no deben superar el 30-40% de los ingresos netos), los ahorros, el precio del piso, el número de titulares de la hipoteca y otras circunstancias personales (hijos…)
Por carácter general, te puedes permitir una hipoteca que no supere el 30-40% de los ingresos netos.

¿Cómo pedir una hipoteca?

Antes de pedir la hipoteca conviene calcular la cantidad exacta que necesitas para comprar la vivienda.

Preparar la documentación necesaria para solicitar una hipoteca

DNI, Declaración del IRPF del último año, escritura de propiedades, vida laboral actualizada, extractos bancarios recientes…

 Elegir una hipoteca que se adapte a tus circunstancias económicas

Debes tener siempre en cuenta tus ingresos netos mensuales.

Una vez esto es hora de acudir al banco o contactar con tu asesor hipotecario

Si el banco te deniega la hipoteca siempre tienes opción de acudir a tu asesor hipotecario. Él negociará por ti y tratará de conseguirte la hipoteca.

Hipotecas 100% de financiación + gastos
Pre-aceptación inmediata

Solicitar ahora

 ¿Cómo saber si me conceden una hipoteca? Requisitos para que te concedan una hipoteca

Cada banco tiene sus propios requisitos. Normalmente te exigen unos ingresos mínimos que pueden ir desde los 600€ hasta los 1.500€.
Los ingresos netos se calculan descontando los préstamos y otras obligaciones a tu sueldo.

Una cuota de la hipoteca no debería representar más del 40% de tus ingresos netos.

No obstante, la mejor forma de saber si eres apto para una hipoteca es rellenado nuestro formulario instantáneo para el asesoramiento hipotecario.

¿Qué es mejor hipoteca fija o variable?

El tipo fijo ofrece una cuota sin cambios, aunque en un principio se pagan más intereses y se amortiza el capital más lentamente. Es decir, una hipoteca fija es un crédito por el que siempre se va a pagar lo mismo, aunque posiblemente el interés sea más elevado.

Una hipoteca variable empieza siendo más barata pero está sujeta a los cambios del Euríbor.

Los expertos creen que los tipos van a estar bajos y que no volverán a los niveles de hace unos años. Así que si te gusta la seguridad mejor un tipo fijo. Si quieres ahorrar uno variable, aunque nunca se sabe.

¿Qué es el Tin de una hipoteca?

El TIN es el Tipo de Interés Nominal. Un porcentaje fijo que se pacta en pago del dinero prestado. Básicamente es un tanto por ciento que recibe el banco por prestar el dinero.

En una hipoteca se calcularía sumando el Euríbor al diferencial que aplica el banco.

¿Qué es el TAE hipoteca?

TAE es la Tasa Anual Equivalente. Es concepto financiero que incluye el tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo por el que se realiza la operación.

¿Qué es el diferencial en una hipoteca?

El diferencial de una hipoteca es un porcentaje fijo que se suma al Euríbor. Representa la parte de los intereses que hay que pagar al banco. Cada banco ofrece sus hipotecas con su propio diferencial dentro de su oferta hipotecaria.

¿Cuál es el interés actual de una hipoteca?

El interés de las hipotecas varía continuamente, así que lo mejor es que lo consultes en fuentes actualizadas.

El TIN puedes consultarlo en el Boletín Estadístico del Banco de España.

El Euribor en euribordiario.es.

¿Qué es una hipoteca cerrada?

Es un tipo de hipoteca que ofrece un interés más bajo que la hipoteca abierta. Además ofrece un plazo más alto de hasta 30 años para pagarla.

Sin embargo, si decides pagar la hipoteca o hacer un pago más alto del previsto recibes una sanción. Por lo tanto, es solo recomendable para casos en los que no provees un incremento de tus ingresos..

¿Qué es una hipoteca abierta?

En una hipoteca abierta se paga un interés más alto en un periodo más corto. La ventaja que tiene es que existe la posibilidad de que el prestatario pague la totalidad o una parte de la hipoteca sin penalización.

Suele usarse cuando se pretende invertir en una vivienda. Una vez recibido el dinero de la venta se puede pagar lo resultante de la hipoteca sin mayor problema.

¿Qué es una hipoteca puente?

Es un producto diseñado por los bancos para aquellas personas que van a comprar a una casa pero que aún están pagando la que tienen actualmente.

Es un crédito que permite que el comprador adopte sus pagos hasta que venda finalmente su propiedad actual.

¿Qué es una hipoteca inversa?

Una hipoteca inversa es un préstamo dirigir a personas mayores de 65 propietarios de una vivienda. En este caso, el titular en lugar de pagar recibe una cantidad mensual por parte del banco a cambio del piso.

La ventaja es que puede seguir utilizándolo hasta su fallecimiento, sin que pierda en ningún momento la propiedad del mismo.

¿Qué significa hipoteca preconcedida?

Una hipoteca preconcebida supone acceder a una financiación com menos tiempo de espera y entregando menos documentación.

Quiere decir que el banco considera que en apariencia se reúnen todos los requisitos para que se dé la hipoteca, pero no significa que esté 100% concedida.

¿Qué es una subrogación de hipoteca?

Básicamente consiste en cambiar de acreedor (de banco) o de titular de una hipoteca, normalmente para mejorar la condiciones o porque la vivienda hipotecada se ha vendido.

¿Qué es una hipoteca titulizada?

Una hipoteca titulizada es la que ha sido traspasada por el banco a un fondo inversión o a inversor en general.

Seguro de vida hipoteca, ¿qué cubre?

Un seguro de vida en una hipoteca cubre lo mismo que cualquier otro pero vinculado a la hipoteca.

En caso de fallecimiento del asegurado se saldaría la deuda con el banco. De esta manera se evita que los herederos tengan que seguir pagando la vivienda.

¿Qué seguro es obligatorio en la hipoteca?

En principio, el único que seguro que te puede exigir un banco es el de “hogar”. Éste es un seguro de daños en la propiedad. Por ejemplo, cubre los daños en caso de incendios y costes de reconstrucción de la propiedad.

¿Qué es el impuesto de actos jurídicos documentados en una hipoteca?

Cuando se firma una hipoteca hay que pagar un impuesto sobre la escritura notarial. Se trata de los Actos Jurídicos Documentados (AJD). El porcentaje que hay que pagar varía en función de la comunidad autónoma.

¿Quién paga AJD hipoteca?

Lamentablemente el Tribunal Supremo ha decido que sea el cliente el que paga el impuesto de las hipotecas y no el banco.

¿Cómo conseguir una hipoteca 100 + gastos?

La hipoteca 100% es una hipoteca que cubre el valor de la vivienda. Los gastos serían todos los gastos de formalización de la hipoteca.

De esta forma no sería necesario pedir un préstamo personal para pagar el restante (normalmente solo se da el 80%). Actualmente lo bancos por si solos no ofrecen esta posibilidad.

En dehipotecas.net estamos especializados en la negociación con los bancos y en la consecución del 100% de la hipoteca. No cobramos si no lo conseguimos. Solicita una asesoría gratuita para más información.

¿Alguna duda? Realiza tu consulta

5/51 rating

Deja tu comentario