Requisitos para pedir una hipoteca 100

¿Estás pensando en comprar tu primera vivienda? En este caso será más que probable que necesites pedir una hipoteca a tu banco u otra entidad financiera para hacer frente al pago del inmueble y otros gastos añadidos.

Es interesante saber que existen requisitos que debes cumplir para que el banco apruebe la operación y financie la compra, puesto que no todos los solicitantes acaban firmando una hipoteca.

Tener ahorros

Contar con ahorros es uno de los primeros requisitos que solicitan los bancos cuando un cliente quiere pedir una hipoteca. Por lo general muy pocas entidades financian una hipoteca primera vivienda al 100% o lo que es lo mismo, no suelen conceder hipotecas por el precio total de la vivienda, aunque si bien es cierto existen alguna excepciones.

Así que para pedir una hipoteca será necesario que cuentes ahorrado con, al menos, un 20% del coste total del inmueble. Un porcentaje ya elevado de por sí al que hay que sumar otros gastos de compraventa adicionales como, por ejemplo, los de escrituración de la hipoteca. En muchos casos entre un 10 -12 % del precio de la vivienda.

Trabajo estable

Tener un empleo no será suficiente para pedir una hipoteca, ya que este deberá cumplir con los requisitos impuestos por las entidades bancarias. Sin ir más lejos, un contrato temporal o de sustitución no será válido para solicitar una hipoteca.

Para un banco transmite más confianza el cliente que cuenta con un empleo fijo, si es posible a jornada completa y con un contrato indefinido.

Ingresos elevados

Al igual que es importante la modalidad de contrato laboral a la hora de solicitar una hipoteca para la compra de una primera vivienda, también lo es tener un buen sueldo mensual.

Por lo general un banco va a exigir a su cliente cobrar, como mínimo, unos 1.000 euros mensuales. Para quienes no alcanzan esta cifra, la opción más efectiva es solicitar una hipoteca conjunta con otro titular, pareja o familiar, que cuente con ingresos para alcanzar una aportación mensual mayor.

Hipotecas 100% de financiación + gastos
Pre-aceptación inmediata

Solicitar ahora

Historial hipotecario

El perfil o historial hipotecario del cliente será revisado al detalle por el personal de la entidad financiera con el objetivo de averiguar si tiene deudas pendientes, se encuentra en una lista de morosos o de impago. Del mismo modo, también se estudiará si el solicitante tiene otros préstamos vigentes y las características de estos.

Que el cliente tenga un buen perfil hipotecario será fundamental para conseguir una hipoteca sin aval, ya que aportará más garantías de pago a su solicitud.

Aval hipotecario

Para aquellos solicitantes que tengan dificultades para reunir algunos de los anteriores requisitos, existe la opción del aval hipotecario. De hecho, en muchas ocasiones es el propio banco quien exige la figura del avalista cuando considera que el perfil financiero del solicitante no es lo suficientemente seguro.

También puede darse el caso de que el banco exija un aval cuando se cumplen el resto de requisitos con el  fin de respaldar la operación. Tengamos en cuenta que los bancos actualmente son mucho más exigente que hace unos 10 años. No obstante, es preferible conseguir una hipoteca sin aval y así no tener que asumir riesgos innecesarios.

Documentación imprescindible

Otro de los requisitos para pedir una hipoteca es disponer de toda la documentación que requiere el banco para tramitar la solicitud. Así que si tienes un perfil adecuado para solicitar una hipoteca total recuerda tener a mano la siguiente documentación:

  • El NIF o NIE en vigor.
  • Vida laboral actualizada.
  • Declaración del IRPF más reciente.
  • Extracto bancario de los últimos meses.
  • Escrituras de todas las propiedades que tengamos.
  • Últimos recibos pagados de los préstamos que tengamos.
  • Contrato de alquiler y últimos recibos si actualmente estamos viviendo en una casa arrendada.
  • Justificantes de otros ingresos o rentas.

Por último, y aunque estos requisitos sean los solicitados con más frecuencia en los últimos años, es necesario señalar que cada banco tiene sus exigencias, condiciones y criterios a la hora de conceder un préstamo hipotecario.

Del mismo modo, si como solicitante encuentras alguna dificultad a la hora de pedir una hipoteca, recuerda que siempre podrás recurrir a la ayuda de expertos financieros como los asesores hipotecarios.

Asesor hipotecario

0/50 ratings

Deja tu comentario