La crisis del coronavirus además de ser sanitaria, también ha afectado a todos los sectores de la economía, entre ellos al sector inmobiliario.

Después de anunciarse el Estado de Alarma, muchos compradores decidieron posponer la decisión de comprar una casa debido a las preocupaciones sobre el impacto en la economía y en el mercado laboral.

Debido a la situación de incertidumbre que se ha generado con la llegada del coronavirus, muchas personas creen que no es factible pedir una hipoteca durante el COVID-19 pero, ¿es esto realmente así?

A día de hoy ya no es necesario disponer de grandes ahorros para que el banco nos conceda un préstamo. Sin embargo, si es necesario contar con un buen sueldo mensual, ya que los bancos recomiendan que la parte destinada a cubrir los gastos de este no exceda en más de un 40% los ingresos netos.

Pedir una hipoteca durante el COVID-19

En este contexto, si te planteas solicitar una hipoteca para comprar una casa durante la crisis sanitaria del coronavirus, los expertos te harán tres recomendaciones:

Hipotecas 100% de financiación + gastos
Pre-aceptación inmediata

Solicitar ahora

Busca y compara información de las entidades financieras

Las entidades financieras forman parte de ese sector de empresas que no han tenido que cerrar sus puertas durante la pandemia, aunque si han visto limitada su actividad presencial, ya que solo han atendido en sus oficinas operaciones urgentes o han realizado gestiones imposibles de llevar a cabo vía telemática.

Como medida alternativa a la atención en la oficina, los bancos también brindan servicios de asesoramiento a distancia. En lo que respecta a pedir una hipoteca durante el COVID-19, la mayoría ha comenzado a proporcionar información vía telefónica y ha habilitado la entrega de documentación de manera online.

En cuanto a si es más complicado pedir una hipoteca durante el COVID-19, los expertos afirman que es igual de fácil o difícil que antes de la pandemia, incluso creen que los compradores se pueden ver beneficiados ya que se espera una caída, aunque no muy pronunciada, del precio de la vivienda.

pedir una hipoteca durante el COVID-19

Consigue un tasador y un notario en activo

Una vez tengamos claras las condiciones que nos ofrecen las entidades financieras y que hayamos conseguido que den el visto bueno al préstamo, el siguiente paso para pedir una hipoteca durante el COVID-19, es conseguir un tasador y un notario en activo.

Los tasadores son aquellas personas que determinan el valor del inmueble de forma objetiva. De esta manera, el banco determina la cuantía que te puede prestar.

Las empresas tasadoras también forman parte de las empresas que han podido mantener sus puertas abiertas durante la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, como los tasadores son autónomos, será cada tasador quien decida si efectúa o no la tasación.

También hay que tener en cuenta, que los tasadores deben ir a visitar la vivienda, por lo que el vendedor deberá estar de acuerdo en que este visite su propiedad.

Del mismo modo, si no hay un notario para completar la transacción, no podremos completar la firma de la hipoteca.

Durante la pandemia, muchas notarías han decidido cerrar sus puertas o atender solo los casos que ellos determinen como urgentes. Para no perder mucho tiempo, lo ideal es verificar con el banco el estado actual de los servicios prestados por los notarios que trabajan con ellos y si saben quién de alguno que esté dispuesto a realizar la operación formalmente.

Ten paciencia y respeta los tiempos

Lo más importante para pedir una hipoteca durante el COVID-19 es tener paciencia. Como hemos descrito anteriormente, las transacciones con el banco deberán hacerse la mayoría de forma telemática, lo que puede ralentizar un poco el proceso. Lo mismo pasa con los tasadores y notarios, pues debemos encontrar a alguien que quiera aceptar nuestro caso y debemos aceptar los tiempos que estos nos marquen.

Finalmente, te recomendamos que compares todas las ofertas hipotecarias posibles, junto a sus condiciones y plazos. Como sabemos que esta tarea no es nada sencilla y puede resultar en muchos casos abrumadora, te recomendamos, si es tu caso, contactar con un asesor hipotecario. Un asesor hipotecario es un profesional con contactos y experiencia en el sector bancario que podrá asesorarte y ayudarte a encontrar una hipoteca que se ajuste a tus necesidades. No dejes pasar la oportunidad. El servicio de nuestros gestores hipotecarios es gratis y podrán ayudarte a pedir una hipoteca sin ahorros o a firmar una hipoteca sin entrada en estos momentos.

Asesor hipotecario