Cambiar una hipoteca de banco es un tipo de subrogación hipotecaria. Esta práctica también recibe el nombre de “subrogación de hipoteca sustituyendo a la entidad financiera”.

¿En qué consiste cambiar una hipoteca de banco? Consiste en buscar un cambio en los acreedores para así mejorar las condiciones de la hipoteca a través de una subrogación hipotecaria.

Este tipo de subrogación de hipoteca se utiliza cuando nos damos cuenta de que en el momento de la firma del contrato, firmamos unas cláusulas abusivas y que estamos pagando más de lo que deberíamos. Entonces, llegados a este punto, nos planteamos mejorar las condiciones de nuestro préstamo hipotecario, lo cual es posible cambiando la hipoteca de banco.

Una vez que ya sabemos lo qué es y para qué sirve cambiar una hipoteca de banco, solo nos falta saber cómo se hace.

Qué hacer para cambiar una hipoteca de banco

Pasos para cambiar una hipoteca de banco

Estudiar hipoteca para cambiar de banco

Antes de empezar con cualquier tipo de trámite debemos revisar qué es lo que pone en nuestro contrato, si tenemos algún tipo de cláusula que nos exija el pago de una indemnización si cambiamos la hipoteca de banco o similar.

Este paso es muy importante, pues debemos verificar que nada nos impide cambiar la hipoteca de banco o realizaremos un esfuerzo en vano. Debemos estar seguros de que el cambio nos va a beneficiar.

Encontrar una hipoteca con mejores condiciones

Con este fin, podemos comparar las ofertas de subrogación de diferentes entidades financieras para encontrar el mejor producto y con las condiciones más interesantes.

Nuestra recomendación es comparar, al menos, un mínimo de tres propuestas.

Conseguir una oferta vinculante de otro banco

Tras haber comparada todas las propuestas realizadas, debemos de escoger las mejores y  presentar una solicitud de subrogación. En caso de que se acepte la petición, la nueva entidad comunicará al actual banco nuestro deseo de realizar un cambio la hipoteca.

Hipotecas 100% de financiación + gastos
Pre-aceptación inmediata

Solicitar ahora

Notificado de la posible subrogación

Una vez que existe una oferta vinculante, tanto el titular o titulares de la hipoteca como el nuevo banco deberéis de comunicárselo a la actual entidad y solicitarle, en el mismo trámite, un certificado del importe pendiente deudor por el préstamo. El banco tendrá 7 días para entregarlo.

Apertura del plazo para la entidad actual

Una vez comunicado a nuestro actual banco el deseo de cambiar la hipoteca a otro banco, debemos esperar su contraoferta y decidir cuál nos conviene. Nuestro banco tiene, a partir de ese momento 15 días para enervarse.

¿Qué quiere decir eso? Pues que nuestro banco tendrá 15 días para presentar una contraoferta, y podrá ofrecernos idénticas o mejores condiciones que el nuevo banco, que luego nosotros podemos aceptar o rechazar libremente.

  • Aceptar la contraoferta de nuestro banco

Si esto sucede, firmaremos una novación con nuestro actual banco para confirmar el cambio en las condiciones del contrato.

  • Aceptar la oferta de la nueva entidad

Puede que nuestra entidad no ofrezca una oferta vinculante, o que aún haciéndola, prefiramos el cambio de banco. Es entonces cuando habrá que hacer el trámite de subrogación con el nuevo banco

Estos son todos los pasos para cambiar tu hipoteca de banco. Entendemos que el camino puede ser difícil y por eso nos gustaría añadir que la vía más cómoda y rápida para cambiar una hipoteca de banco actualmente es realizar el trámite de la mano de un asesor hipotecario.

Se trata de un profesional que, además de ayudar a solicitar una hipoteca sin ahorros o conseguir una hipoteca rechazada, también ofrece sus servicios a personas que buscan mejorar las condiciones de la hipoteca

En deHipotecas contamos con asesores hipotecarios que os ofrecerán su ayuda para que el procedimiento os resulte mucho más sencillo y gratificante. Puedes contactar con nuestros gestores aquí mismo. 

Asesor hipotecario