Categorías

Lo que no te habían contado sobre una hipoteca fija

La financiación mediante préstamos hipotecarios es la opción más extendida cuando te planteas tener una vivienda en propiedad. El inconveniente de esto es que toda financiación conlleva la devolución de intereses. Es aquí cuando toma protagonismo la hipoteca fijo o variable.

Hipotecas 100% de financiación

Pre-aceptación inmediata

Aunque la hipoteca fija ha estado a la sombra de la variable años atrás al aplicar un tipo de interés mucho más alto, actualmente se está posicionando como una de las favoritas entre los usuarios.

¿El motivo? Una oferta más atractiva lanzada desde las entidades y una mayor popularización y conocimiento de sus ventajas, entre las que destaca su seguridad.

Esto ha dado lugar al lanzamiento de ofertas muy competitivas entre las entidades, que hacen la búsqueda de la mejor hipoteca fija a los usuarios todo un reto.

En este artículo te explicamos qué es una hipoteca de tipo fijo, cuáles son sus ventajas y desventajas y a quiénes van dirigidas. Todo lo que no te habían contado hasta el momento.

Una hipoteca fija es un tipo de préstamo hipotecario que se caracteriza por mantener el mismo tipo de interés durante todos los años del préstamo. La cuota mensual, que el hipotecado debe afrontar, se mantiene con el mismo importe durante el periodo de pago de la hipoteca, sin estar condicionado por los cambios en los tipos de interés del mercado. Sin duda, la mejor opción de hipoteca para todas aquellas personas que prefieren no arriesgar su dinero al financiar su vivienda y buscan mejorar las condiciones de la hipoteca.

La cuota a pagar siempre será la misma, ya que no dependerá de ningún índice de referencia. Se establecerá una linealidad en las cuotas que no se verá alterada por las fluctuaciones de los cambios en el mercado financiero.

Años atrás, una hipoteca fija suponía contratar un tipo de interés mucho más alto que los se podían encontrar en las hipotecas de tipo variable. Sin embargo, actualmente, los bancos compiten por atraer clientes interesados en hipotecas de tipo fijo, lo que ha desencadenado importantes cambios en las ofertas y bajadas de intereses.

Ventajas de una hipoteca fija

El atractivo principal de las hipotecas de tipo fijo son su estabilidad en el pago de cuotas al no verse alterado el tipo de interés durante toda la vida del préstamo. Aún así, hay más características de estas hipotecas que benefician a los usuarios, algunas de sus ventajas son:

Seguridad y protección

Al ser hipotecas que mantienen su tipo de interés, el hipotecado tiene la seguridad de saber lo que pagará cada mes hasta que termine de devolver el préstamo, protegiendo así sus intereses ante futuros cambios que puedan darse en los índices de referencia, como el Euríbor, al que estamos más expuestos.

Respuesta de la entidad

Pese a que la persona hipotecaria no se beneficie de bajas en el tipo de interés, tampoco le afectarán la subidas. En el segundo caso será el banco quien responda ante diferencias entre las fluctuaciones en las variaciones del tipo de interés, afrontando el riesgo del desequilibrio en el tipo de interés.

Mejores condiciones

Las hipotecas fijas cuentan con importantes beneficios a la hora de negociar condiciones y contratar un tipo de interés atractivo. Además, los periodos de amortización no se alargan demasiado pudiendo financiar hasta en un máximo de 30 años. También permiten pagar menos hipoteca en poco tiempo.

Adiós a las cláusulas suelo o techo

Este tipo de cláusulas se verán afectadas por las bajadas del Euríbor, trayendo consigo problemas en las caídas de los índices hipotecarios, que conllevarían subidas inesperadas en las cuotas. No será el caso de las hipotecas fijas y no se verán afectadas por ninguna de estas cláusulas.

Menor coste a largo plazo

Debido a que los periodos de amortización se acortan – si los comparamos con los de una hipoteca tipo variable- el tiempo para devolver el préstamo también lo hace. Esto da lugar a que los clientes paguen menos intereses.

Mayor oferta hipotecaria

El auge de las hipotecas fijas ha llevado a que los bancos aumenten la oferta y el nivel competitivo, mejorando las condiciones de contratación.

Desventajas de una hipoteca fija

Aún contando con estabilidad y mejores oportunidades en la contratación de un préstamo, esta hipoteca también presenta algunas desventajas:

  • Intereses más altos: suelen ser hipotecas con intereses más altos que las hipotecas variables. Si estás pensando en contratar este tipo de hipoteca, debes saber el tipo de interés fijado en el momento de la contratación será por el que se rija el préstamo hipotecario durante su periodo de vida.
  • Reducción del plazo de amortización: la media de estos plazos se sitúa entre los 10 y 15 años y un máximo de 30. Esto trae como consecuencia a un aumento de las cuotas mensuales y a una devolución del préstamo en menos tiempo.
  • Más comisiones: las comisiones en las hipotecas fijas son altas, siendo la comisión por gastos de apertura la más destacada. Suele situarse entorno a un 1%, aunque hay casos en los que puede superar este porcentaje.
  • En el caso de cambio de entidad bancaria estas comisiones se elevan y ante ellas responderán los hipotecados. La subrogación tendrá un comisión por riesgo con un tipo de interés que oscila entre el 0,5% y el 5%.

Pedir una hipoteca fija

Las hipotecas fijas son la mejor opción para aquellas personas que valoren más una seguridad y estabilidad en las cuotas que pagar mensualmente, que afrontar un mayor tipo de interés y en un plazo de devolución más corto.

Los usuarios que quieran pedir una hipoteca fija no estarán condicionadas por los cambios en los índices del mercado.

Una hipoteca fija normalmente va dirigida a:

  • Personas físicas residentes en España.
  • Personas que financian con un préstamo hipotecario la compra de una vivienda habitual.La financiación podrá llegar al 80% en el caso de una vivienda habitual y hasta un 60-70% en las segundas viviendas.
  • Titulares con un nivel de ingresos estimado (esto puede cambiar según la entidad).

Si quieres contratar una hipoteca de tipo fijo y necesitas información, en deHipotecas podemos ayudarte. Una gran experiencia y los mejores profesionales nos avalan para ofrecerte el mejor asesoramiento hipotecario. Contar con ayuda de expertos en gestiones hipotecarias te será muy positivo a la hora de iniciar los trámites de la hipoteca, ya que te acompañarán durante todo el proceso para que tomes la mejor decisión.