Cómo conseguir una hipoteca sin contrato fijo

De la crisis económica que España ha atravesado durante los últimos 15 años, las entidades bancarias han sacado alguna que otra conclusión. Una de ellas, y la que afecta a quien desee comprar una vivienda, es no conceder ninguna ningún préstamo hipotecario a ciegas.

Nada queda ya de los préstamos concedidos durante la burbuja inmobiliaria, momento en el que los bancos concedían hipotecas al 100% más gastos para la compra de viviendas sin necesidad de tener nóminas, avales o contratos fijos.

Hipotecas 100% de financiación + gastos
Pre-aceptación inmediata

Solicitar ahora

Actualmente son mucho más estrictos y estudian hasta el último detalle el perfil de los solicitantes de un préstamo hipotecario. Tengamos en cuenta que cuando un banco aprueba una hipoteca al 100 por cien, ante todo quiere asegurarse de que vamos a ser capaces de devolverle el dinero en el plazo de tiempo establecido.

Requisitos para solicitar un préstamo hipotecario

Si no somos clientes solventes, un banco tendrá reparos al concedernos una hipoteca bancaria. Independientemente de cuál sea tu situación laboral, debes cumplir con una serie de requisitos para solicitar un préstamo hipotecario para la compra de un inmueble. Son los siguientes:

Ingresos mensuales

Una de las condiciones prácticamente obligatorias para que nos concedan un préstamos hipotecario al 100% más gastos para la compra de una vivienda es contar con una nómina o, por el contrario, garantizar que contamos con los suficientes ingresos como para hacer frente a los pagos mensuales de la hipoteca.

Vida laboral

Lo ideal, aunque no tengas un contrato fijo, es que en la empresa en la que te encuentres trabajando lleves al menos un año. Ahora bien, si por el contrario eres autónomo, debes justificar que al menos llevas dos.

Puedes solicitar tu informe de Vida Laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mensualidad de la hipoteca

Si la cuota que salga a pagar al mes no supera el 40% de tus ingresos, tendrás más oportunidades de conseguir una hipoteca para tu vivienda.

Documentación para pedir una hipoteca

Otro punto también importante para solicitar una hipoteca, si no tienes esta información a mano, no te molestes en visitar una entidad financiera. Toma nota de estos documentos porque te los reclamarán si o si: NIF O NIE en vigor; vida laboral actualizada; última declaración del IRPF; extracto de propiedades; escrituras de propiedades; últimos recibos de préstamos que estemos pagando; contrato de alquiler y justificantes de ingresos o rentas.

Pedir hipoteca sin contrato fijo

Tenemos buenas noticias. Pedir una hipoteca con un contrato temporal es posible. Al igual que puede serlo pedir un préstamo hipotecario sin nómina o siendo un trabajador por cuenta ajena. Sin embargo, para estas circunstancias y la que nos atañe, es recomendable contar con una serie de requisitos para aumentar las posibilidades de acceder a un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda sin un contrato fijo o indefinido. Son las siguientes:

Aval hipotecario

Si contamos con un avalista hipotecario es mucho más probable que nos concedan un préstamo, ya que los avales suelen estar muy bien considerados. No obstante, y aunque contemos con un aval es necesario asegurarnos previamente de que somos capaces de hacer frente al pago de la hipoteca por nosotros mismos.

Ahorros para comprar una vivienda

Contar con una buena cifra de dinero ahorrado para comprar una casa es fundamental para que definitivamente te concedan un préstamo. Además, será una buena oportunidad para mostrar que somos unos solicitantes solventes económicamente y que no necesitamos una hipoteca de un gran importe.

Asesor hipotecario para la compra de un primera vivienda

Si quieres conseguir una hipoteca sin tener un contrato de trabajo fijo, una de las mejores cosas que puedes hacer es recurrir a un asesor financiero. Este profesional te ayudará a buscar y comparar todas las hipotecas hasta encontrar la que mejor se adapte a tu perfil. Además, y esto es muy importante, trabaja solo con quién ofrezca un asesoramiento gratuito y cobre solo si encuentra la mejor hipoteca para tu vivienda.

No tener otros préstamos

Esta es otra de las condiciones para demostrar a las entidades financieras que eres un cliente con solvencia. Si tienes algún que otro préstamos concedido, por muy pequeño que sea, tal vez pueda impedir que solicites uno nuevo. Así que ten muy presente este requisito.

Asesor hipotecario

Deja tu comentario